PAS DENOM | WORK IN PROCESS
Margaret Greenhill.

Las pequeñas herramientas, las lupas y todo aquello que me permitía hacer objetos para el cuerpo, en su mayoría simbólicos para quien los porta. Por sobre todo me enamoré del silencio del oficio y me prometí que algún día me dedicaría a esto, nunca pensé que sería de forma profesional. 

 

Pas Denom: ¿Cómo es tu historia de inicio con la materia?

Margaret: Desde niña crecí en el campo, y desde entonces me es natural observar y contemplar diversos materiales de la naturaleza, ver como se transforman con las estaciones, la temperatura y los elementos que predominan en el ambiente.

Luego comencé a experimentar con estos mismos materiales, jugando a ser la naturaleza. Siempre he sido caminante recolectora Comencé pintando piedras y tallando madera, nunca quise intervenir tanto, porque para mí esas piezas ya eran perfectas.

Con los años experimenté con la pintura en lienzo para plasmar mis sensaciones y emociones, pero me parecía limitante el formato 2D. Estudiando diseño industrial me relacioné de forma muy natural con los volúmenes y los objetos y la relación que estos tienen con el cuerpo, también aprendí mucho de técnicas y procesos y que lo mejor es faltarle el respeto a los materiales y a las técnicas cuando ya las dominas.

#f2f2f2

PD: ¿Por qué esta materia?

MG: Siempre me llamó la atención el metal en todos sus tipos, y durante mi carrera tenía que elegir 4 prácticas profesionales en temáticas o materiales que fuesen de mi interés. Mi primera practica el verano del 2002 la conseguí hacer en un taller en donde arreglaban frenos de camiones, pero en esencia el dueño había estudiado Forja artística en la escuela de artes y oficios en Santiago, hasta que cerró el año 1973 durante el golpe militar.

Tenía un pequeño rincón en su taller con los materiales necesarios para desarrollar el que era su pasatiempo. Aprendí a forjar a la antigua, fierro negro calentado entre las brasas logré conectarme con las formas sutiles que puedes lograr martillando… forjando y torciendo el fierro, conectarme con Gaudí, mi artista favorito en ese período.

La segunda practica del año 2003, la hice con un orfebre que trabajaba en plata…. Me enamore del material, de las técnicas, de las posibilidades y el formato… las pequeñas herramientas, las lupas y todo aquello que me permitía hacer objetos para el cuerpo en su mayoría simbólicos para quien los porta…Por sobre todo me enamoré del silencio del oficio y me prometí que algún día me dedicaría a esto, nunca pensé que sería de forma profesional.

PD: ¿Cuál es tu relación con la materia prima?

 

MG: En cuanto a los metales, me encantan sus cualidades pláticas, de adquirir volumen, textura, todo esto mediante distintos elementos, fuego, agua aire, forja, torsión, vaciado, me gusta el olor de la plata y el oro, me gusta sentir las manos teñidas de metal y de madera, me gusta el olor a la madera, cada una con su característica tan especial, me gusta la plasticidad y densidad del ébano, la madera que más utilizo a nivel comercial, por su densidad y durabilidad.

 

PD: ¿Inspiración?

MG: Poner un macro a la naturaleza. Dar voz a esa belleza honesta, sensible y silenciosa que habita en paralelo a nuestra cotidianeidad. Hablar sobre los ‘momentos', pequeños espacios fragmentados. Fotografías tomadas con la memoria, que son materializados en joyas y objetos que no buscan más que mostrar la fragilidad del tiempo que transcurre, que deja huella a su paso sobre materiales que cuentan historias, y que son poesía en sí mismos.

Me inspiro en la cualidad meditativa que nos otorga la contemplación de la naturaleza, el cómo enfocar nuestros sentidos en sus detalles nos otorga libertad y tranquilidad emocional y mental.

Me inspiro en rescatar el sentido y relucir el valor de la naturaleza, esa naturaleza que pocos ven, esa naturaleza escondida; enfatiza su exploración estética en lo que denomina “esos pequeños detalles”. En ese pequeño micro cosmos que habita paralelo a nuestro mundo, que está vivo y que pulsa, pulsa fuerte.

 

Curiosidad incansable y la exploración profunda de las sensaciones, le llevan a poner la lupa en mundos diminutos, aromas, formas, texturas, sonidos y ritmos, dando voz y poniendo un macro a esa belleza honesta y silenciosa que habita en paralelo a nuestra cotidianeidad y pasa desapercibida. La huella de las termitas que habitan la madera, la tela de las arañas que conquistan los rincones, que entraman su seda sutil como si fueran puertas a otros universos.

Hablar de habitaciones abandonadas siendo colonizadas por una realidad orgánica, por el musgo que se toma el brillo de los rincones, de las paredes corroídas por la humedad del tiempo, de los materiales que cuentan historias, y que son poesía en sí mismos.

 

 

 

 

 

PD: ¿Algunos mentores?

 

MG:Marcos Riesen Teólogo y terapeuta suizo, con el he aprendido a explorar mi relación con el cuerpo y el momento presente, y me ha acompañado en el camino de hacer este mi oficio y mi sustento. Mis profesores de Walka, Claudia Betancourt y Nano Pulgar, Inés reinoso mi actual tutora y amiga. Con Tannel Veenre, Artista Estonio, Mari Ishicahua, Japón, Märta Matson y Mia Malyoyoqui, se me abrieron las puertas para explorar lo que pasa con la joyería de arte a nivel internacional.

También tengo un grupo maravilloso de amigas y amigos en el ámbito de joyería, somos generosos, y nos apoyamos amorosamente en la vida y en especial en esta ruta, es importante avanzar en manada.

 

 

PD: ¿Propósito?

 

MG: En términos creativos, seguir desarrollándome y expresando mi sentir con la orfebrería como herramienta, generar nuevas formas, expandir mis técnicas, seguir creciendo e impresionándome con este arte maravilloso día tras día. Generar contenido, conocimiento y conciencia en torno a los procesos creativos de las personas y la importancia de la novedad para evolucionar como sociedad. A nivel comercial generar redes de comercio a ritmo humano en torno a la joyería. Es uno de mis sueños crear redes de comercio justo en torno a este oficio, y hacer que el valor de lo hecho a mano en chile recorra el mundo, con los rostros de las manos que están detrás.

Volver a PEOPLE OF INSPIRATION